El ex piloto de la Fórmula 1 disputará la última fecha doble en su Arrecifes natal y tendrá su primera experiencia de rallycross en autos con techo
La temporada 2018 del Campeonato Argentino y Sudamericano de Rallycross (CARX) culminará este fin de semana en Arrecifes con la presencia de Norberto Fontana como máxima estrella entre los pilotos invitados. El ex Fórmula 1 debutará en la divisional mayor de la categoría y estará al volante de un Peugeot 208 Maxi Rally del equipo García Competición, con el cual disputará la fecha doble en la “Cuna de Campeones”.
Por méritos propios, Fontana es uno de los invitados más trascendentales que tendrá el CARX. El arrecifeño ha ganado títulos en la Fórmula Ford Suiza y la Fórmula 3 Alemana, categoría en la cual además dominó el Masters del año 1995. Ha competido incluso en Japón, donde participó de la Fórmula Nipon. Estos pergaminos le abrieron las puertas para disputar cuatro Grandes Premios junto al equipo Sauber de la Fórmula 1 en 1997. Tras esto, Fontana también incursionó en el CART de los Estados Unidos.
Pero su prestigio no se ha limitado únicamente al plano internacional, sino que también obtuvo numerosas consagraciones en la Argentina. Entre ellas se destacan el título 2006 del Turismo Carretera y el bicampeonato del TC2000, logrado en 2002 y 2010. La llegada del Rally Dakar a nuestro país también brindó la oportunidad ideal para que Fontana disputara las ediciones consecutivas de 2011 y 2012 en la categoría “autos”.
– Norberto, venís de un 2018 bastante activo entre el Turismo Carretera y el Turismo Nacional ¿Cómo llegó la oportunidad para tu debut en el CARX?
– Hace tiempo que veníamos charlando con Alejandro Levy sobre esta idea. En 2016 yo había visto a la categoría en San Luis y busque la posibilidad de hacer alguna fecha o alguna temporada en la categoría. Pero hasta el momento no se había podido dar porque corro en varias categorías y coincidían algunos calendarios.
Por suerte ahora justo se dio la casualidad de que terminaron todas las carreras a nivel nacional para mí y justo la última fecha del CARX será en Arrecifes, donde tenía la chance de correr como local. Entonces nos pusimos de acuerdo con Alejandro (Levy) y de esa forma vamos a poder plasmar lo que hemos charlado desde hace un buen tiempo.
– El rallycross es algo distinto a lo que estabas acostumbrado, ¿Qué te parece esta disciplina? y ¿Cómo crees que va a ser tu debut en la categoría?
– Va a ser todo nuevo para mí y nunca ante pude subirme a un auto del CARX. Pero ya los vi desde afuera y creo que ofrecen un espectáculo distinto y la gente puede disfrutarlo mucho. Es todo muy rápido. O sea, se larga, se dan un par de vueltas tipo “sprint” y ya después esta empezando otra manga y otra manga… Es algo muy entretenido y el público puede ver algo que se sale de lo tradicional del automovilismo.
– En tu trayectoria corriste mucho en monoplazas, autos con techo e inclusive en el Dakar. Sin dudas, todas esas experiencias van a ser útiles para tu llegada al CARX
– Si, pero además competí muchos años en karting sobre tierra y me crié en esa superficie. Entre 1989 y 1991 corrí tanto en tierra como en asfalto. Muchas veces tenía que llevar al karting un poco de costado para no perder tiempo. Si bien hice algo de Dakar, la mayor experiencia para mí en la tierra fue sobre un karting. Es algo muy distinto, pero te da una buena idea de cómo deslizar y llevar un auto de costado.
– Algunos pilotos coinciden en que la adaptación al rallycross es más fácil para quienes vienen de la pista, sobretodo en las largadas ¿Crees que será así para vos?
– Depende de como sea la adaptación de cada uno. Sin dudas, la experiencia en partidas detenidas también puede ser un factor fundamental en cada carrera. Pero en mi caso yo voy a enfocarme solamente en pasarlo bien, divertirme y a no buscar resultados. Creo que va a ser algo muy lindo para disfrutarlo con toda la gente de Arrecifes.
– Por último, ¿pudiste tener contacto con el Peugeot 208? ¿O vas a probarlo directamente en el Circuito Costanero?
– Si. Ya pude conocer personalmente al auto, pero vamos a tener nuestro primer contacto real en la pista este fin de semana en la carrera.