La ciudad de Baradero abrió el fuego para la primera temporada del Campeonato Argentino de Rallycross con una sesión de 45 minutos de pruebas libres para los pilotos que quedarán registrados en la historia de la categoría como los primeros en sumarse a este certamen.
En una jornada de calor para la época del año y de humedad elevada contra el río Paraná en la provincia de Buenos Aires, la clase Maxi Rally mostró a Miguel Baldoni como el más rápido a los mandos del Peugeot 208 del equipo Baratec.
Casi todos los participantes marcaron sus mejores registros en las últimas vueltas que dieron y el caso del puntano no fue la excepción, marcando para su mejor pasada al trazado mixto de 1.387 metros (1.471 con el sector Joker) un tiempo de 55.345s.
Claudio Menzi resultó segundo a solo 0.154s con el Ford Fiesta del equipo VRS que usó para ganar en noviembre último el evento demostrativo de San Luis junto al WRX. Con idéntica máquina, fue tercero Nicolás Díaz a 0.409s, en un rendimiento muy similar al de Federico Villagra, cuarto a 0.451s.
Superando la barrera del medio segundo de diferencia en relación a Baldoni, el minaclaverense Nicolás Carlomagno llevó a su Renault Clio a la quinta plaza, a 0.583s, dejando atrás a Raúl Martínez (Ford Fiesta a 0.680s), Nicolás Madero (Fiat Palio a 0.682s), el ex-piloto de Turismo Nacional Clase 3 Pablo Piumetto (Citroën DS3 a 0.732s), Luciano Bonomi (Ford Fiesta a 1.205s) y Augusto D’Agostini (Volkswagen Gol a 1.894s).
Tras los ensayos Miguel Baldoni comentó: “La verdad es que salimos a pista con la intención de hacer una buena marca e incluso el mejor tiempo, así que haber logrado ese objetivo me deja muy contento. También me queda la tranquilidad de que el 208 se adapta bien al trazado. Veo que el auto transita correctamente las zonas más trabadas”.
“Me costó un poco encontrar algunos radios ideales, pero probando diversas alternativas parece que dimos con una vuelta productiva sobre el final. No es un circuito fácil para pasar a otros, así que largar bien será primordial” concluyó.
Daniel Marrochi se reveló como el hombre a batir en la clase de Producción. El rosarino con vasta experiencia en motos, Superturismo Sudamericano, TC2000 y Rally, al volante de un Mitsubishi Lancer Evo IX, estableció 56.711s en la vuelta 17 sobre un total de 18 que llegó a dar.
Otro de los representantes de San Luis en el rallycross, Julio Gómez, lo escoltó a 0.887s, quedando tercero Claudio Robustelli a 0.904s
Más atrás, aparecieron Roberto Garro a 1.008s, Alejandro Levy a 1.663s y Germán Álvarez (usuario del único Subaru Impreza) a 1.893s. Gonzalo Monarca llegó tarde a la jornada y no pudo probar su Misubishi, cosa que sí hará mañana.
Marrochi explicó que el circuito de Baradero para el rallycross “es una pista muy técnica, en particular las partes rápidas de asfalto, aunque también los parciales de tierra, que con el transcurrir de los giros quizás llegue a deteriorarse o presentar algunos pozos. En el pavimento no hay que errarle a la trayectoria mejor para no salirse del circuito, que es angosto. Hacía mucho que no me subía a un auto de carreras, pero afortunadamente no demoré en sentirme cómodo otra vez”.
Esta noche a las 20:30, la categoría organiza en la Plaza Maipú de la ciudad una firma de autógrafos. Media hora más tarde, se realizará la ceremonia de rampa de largada con todos los autos inscriptos en este evento.
Mañana, la actividad empezará a las 9:00 con un calentamiento de las máquinas de dos vueltas. A las 9:30 se hará la primera manga de ambas divisiones a cuatro giros (con la N4 primera en el orden), a las 10:40 la segunda, la tercera 11:50. Se prevé un reacondicionamiento de la pista para las 13:30, mientras que las semifinales (seis vueltas) arrancarán a las 15:00. La Final B (seis vueltas) está prevista para las 16:00, la Final (igual cantidad de giros) para las 16:25 y el podio a las 16:50 seguido de la conferencia de prensa.
La competencia será televisada de 16:20 a 18:00 para todo el país por TyC Sports a través del equipo Carburando.
22/05/2015